CRECEN PROTESTAS EN CUBA

0
9

La isla vive la mayor manifestación masiva de las últimas décadas; acusa Díaz-Canel a EEUU de querer provocar un estallido social

 

AGENCIAS

 

LA HABANA.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció una campaña de descrédito contra la isla, que el pasado domingo vivió una serie de violentos incidentes en algunas localidades de Cuba.

El mandatario, quien el domingo pidió a comunistas y revolucionarios “salir a las calles a defender a la Revolución”, volvió a comparecer en cadena nacional de radio y televisión, acompañado por algunos miembros de su gabinete y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de querer provocar un estallido social, cuando la isla vive el peor rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus que desde hace 16 meses azota al país.

Miles de cubanos participaron en las mayores protestas durante décadas contra el gobierno comunista de la isla iniciadas el domingo en varias ciudades, con ciudadanos enfurecidos por el colapso de la economía, así como por las restricciones a las libertades civiles y el manejo de las autoridades de la pandemia.

Difundidas en redes sociales, pronto las protestas se extendieron por todo el país.

Las publicaciones en las redes sociales mostraron a personas que volcaban coches de policía y saqueaban algunas tiendas de propiedad estatal que fijan el precio de sus productos en moneda extranjera.

El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al “régimen dictatorial” de Cuba por “llamar a civiles a reprimir” a los manifestantes y promover la confrontación, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí