Se estiman en 12 mil millones de pesos anuales, según el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor

AGENCIAS

MÉXICO.- Cerca de 12 mil millones de pesos anuales pierde la industria editorial a causa de la piratería en México, donde cuatro de cada 10 libros vendidos no son originales, afirma Quetzalli de la Concha, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro.

Además, advirtió que el creciente consumo de libros y música en formatos digitales ha abierto la puerta a problemas graves de ciberseguridad. “Hay que tener en cuenta una regla de oro y es que en internet nada es gratis, todo tiene un precio directo o indirecto”.

Mencionó, para ejemplificar su aseveración, que “hay sitios de internet que te enganchan para que descargues libros gratuitamente, a cambio de llenar un formulario para recibir novedades. Ahí es donde obtienen tus datos personales, los cuales se trafican como bases de datos”. El siguiente nivel, dijo, “es cuando descargas el libro que te interesa. Entonces abres la ventana al hackeo de tu equipo de cómputo y brindas acceso a datos sensibles y bancarios, posibilitando la realización de algún fraude o suplantación de identidad”.

De la Concha aseveró que la piratería del libro impreso no es tan barata como se cree, por lo que el consumidor no debería utilizar el argumento del ahorro, ya que la reducción del precio entre un pirata y un original es de 20 a 30 pesos, pero sí es un negocio redondo, ya que no paga editor, diseñador, formador, autor ni impuestos.

 

 

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