Casi un centenar de miles de damnificados y más de una decena de muertos; se reúne AMLO con integrantes del gabinete y gobernadores de Tabasco y Chiapas

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Pasaron ya más de dos semanas del paso del ciclón Eta, y varias comunidades de Tabasco siguen lidiando con los estragos y las insólitas inundaciones que han dejado casi un centenar de miles de damnificados y más de una decena de muertos.

Una gran parte de los pobladores de las zonas afectadas han optado por mantenerse en sus viviendas en lugar de acudir a refugios. Sin embargo, eso más bien se traduce a vivir en el techo de sus casas, ya que el nivel del agua es tan alto que, en su primera planta, los hogares han llegado a estar inundados en niveles cerca del techo. Por las calles, la transportación de personas y víveres se realiza en barcas.

Las recriminaciones  de los pobladores se intensificaron luego de que el pasado fin de semana el mandatario aceptó que tuvo que tomar la decisión de cerrar compuertas y permitir el desfogue de presas para evitar la inundación de la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, aunque “desde luego que perjudicó a la gente más pobre (…) Ahora ya estamos ayudando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, aseguró.

Enojados y tristes, no aceptan que el gobierno decidió salvar la capital tabasqueña a costa de Centla, Nacajuca y Jalpa.

Este martes, López Obrador encabezó la segunda reunión con integrantes del gobierno federal, y con los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Adán Augusto López y Rutilio Escandón, respectivamente, para afinar el plan para evitar que Tabasco vuelva a padecer de inundaciones.

La semana pasada, en una clara y fuerte confrontación, en la que salieron a relucir calificativos como “cinismo”, “criminal” y “torpe”, Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, y el gobernador de Tabasco se acusaron mutuamente de ser los responsables de la inundación que afecta a esa entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí