Crece pobreza laboral a 40.7%: Coneval

0
0

El precio de la canasta alimentaria se encareció 3.1% en zonas rurales del país y 2.9% en las ciudades, a más del doble de la tasa de inflación

MÉXICO.- Luego de tres trimestres seguidos a la baja, la pobreza laboral en el país repuntó entre julio y septiembre de este año, sobre todo en Veracruz y Sinaloa.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que 40.7% de los trabajadores tuvieron ingresos escasos para adquirir la canasta alimentaria.

Significa un incremento con respecto al periodo de abril a junio pasado, cuando 39.9% de los trabajadores se encontraban en esta situación y tuvieron que buscar otras fuentes de recursos, como las remesas o programas sociales, para poder llevar el pan a su hogar.

El precio de la canasta alimentaria se encareció 3.1% en zonas rurales del país y 2.9% en las ciudades. Ambos aumentos superan en más del doble a la tasa de inflación de 1.3% registrada entre julio y septiembre.

Entre los productos que más subieron destaca el jitomate, seguido de la cebolla y la tortilla de maíz.

Veracruz fue la entidad donde más creció la pobreza laboral, al pasar de 50.4% a 56.9% de la población ocupada. Le siguió Sinaloa, donde subió de 27.5% a 33.5%; y Chiapas, con aumento de 65.3% a 68.5%, detalló el Coneval.

En contraste, Quintana Roo y Baja California Sur, las dos entidades con economías más relacionadas al turismo, destacaron por ser donde más se redujo la pobreza laboral entre julio y septiembre, cuando se dio el periodo vacacional de verano. La pobreza laboral cayó de 34.9% a 30.6% en el primer estado, y de 23.8% a 19.6% en el segundo. (El Universal)