Las protestas sociales contra el presidente iniciaron el 17 de marzo y no se han detenido desde entonces; son convocadas generalmente a través de las redes sociales

AGENCIAS

BRASILIA.- En un cambio de retórica acerca del coronavirus SARS-CoV-2, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó la pandemia como el “mayor desafío de nuestra generación”, y ha pedido un pacto nacional para afrontarla.

Si en otras ocasiones el mandatario comparó la enfermedad con una “gripecita” y un “pequeño resfriado”, en su nuevo mensaje a la nación ha reconocido que “estamos enfrentando el mayor desafío de nuestra generación”, y ha asegurado que su preocupación “siempre ha sido salvar vidas”.

El rechazo a las acciones de Bolsonaro frente al Covid-19 crece; las protestas sociales contra el presidente iniciaron el 17 de marzo y no se han detenido desde entonces; son convocadas generalmente a través de las redes sociales.

En las principales ciudades brasileñas, como esta capital, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Florianápolis, Goiânia, Maceió y Natal, los habitantes organizan cacerolazos al grito de “¡Fuera Bolsonaro!”.

En la víspera, los principales partidos de la oposición en Brasil presentaron un recurso ante el Supremo Tribunal Federal para remover “inmediatamente” del poder a Bolsonaro.

En un comunicado, el Partido de los Trabajadores (PT), principal fuerza opositora en Brasil, dijo que presentó el recurso porque considera que Bolsonaro no está en condiciones de permanecer en el cargo “al incumplir las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS y del propio Ministerio de Salud en el combate a la pandemia”.