Crece contaminación de la bahía de Campeche

0
5

CAMPECHE.- La contaminación de la Bahía de San Francisco de Campeche está ligada a la falta de infraestructura para tratar aguas residuales, considerando que en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la ciudad produce un promedio de 68.2 millones de metros cúbicos de aguas residuales cada 12 meses, es decir, cinco millones 666 millones de metros cúbicos cada mes, situación por la cual el saneamiento de la Bahía es prioritario.

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) advirtió durante noviembre de 2020 el alto índice de problemas ambientales generados en la bahía de la ciudad capital, considerando que en al menos 15 kilómetros de franja costera haya altos niveles de bacterias.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); se detalla que para considerar una “playa” sana se debe detectar en cada 100 mililitros de agua marina hasta 500 enterococos, pero en la Bahía de San Francisco de Campeche hay promedios de 2 mil 400; es decir, 480% por lo recomendado por la Cofepris.

Cabe señalar que la falta de tratamiento de las aguas residuales generadas en San Francisco de Campeche provienen de los sectores público, urbano, industrial y de servicios, situación que resalta si se considera que de los 68.2 millones de metros cúbicos anuales generados la Conagua indica que sólo se logran tratar 2.2 millones, apenas el 3.2 por ciento. (Por Esto!)