CRECE BRECHA SALARIAL: HOMBRES GANAN 1.3 VECES MÁS

0
4
The concept of gender pay gap. A miniature man and a miniature woman sitting on top of a pile of coins at different heights in front of a bar graph.

MÉXICO.- La brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 2021, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados en el segundo trimestre fue de 4 mil 755.36 pesos; y el de las mujeres, de 3 mil 803.92 pesos.

La brecha no logra eliminarse y en este periodo la diferencia salarial fue de 951.45 pesos, 94.91 pesos mayor que la del primer trimestre del año, cuando fue de 856.54 pesos.

“En términos relativos en el segundo trimestre, el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.3 veces el de las mujeres, lo que indica una proporción mayor al del trimestre anterior (1.2 veces más)”, refiere.

Asimismo, entre el primer trimestre y el segundo trimestre de este año, el ingreso laboral real promedio de los hombres ocupados disminuyó 0.7%, mientras que el de las mujeres ocupadas presentó una mayor de 3.2%.

De acuerdo con el Coneval, entre el primer trimestre y el segundo trimestre  la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) disminuyó 0.9 puntos porcentuales, al pasar de 39.4% a 38.5%, aunque sigue siendo superior al 35.6% registrado durante el primer trimestre de 2020, antes de la suspensión de actividades económicas no esenciales por la pandemia de COVID-19.

Las tres entidades que tuvieron una disminución en pobreza laboral fueron: Hidalgo con 6.8 puntos porcentuales, Quintana Roo con 3.7, y Baja California con 3.5 puntos.

En contraste, las tres entidades que presentaron un aumento trimestral fueron: Oaxaca con un aumento de 5 Guerrero con 3.6 y Nayarit con 2 puntos porcentuales. (Animal Político)