CRECE 51% RECLAMOS A LOS BANCOS

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MÉXICO.- En el segundo trimestre del año, las controversias entre clientes y bancos aumentaron 51 por ciento, con 121 mil 888 reclamos en el periodo, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través del “Balance sobre las Acciones de Defensa al Usuario” de abril a junio de 2021, reveló que la gestión electrónica de estos casos se incrementó 50.2% a tasa anual; mientras que en el canal tradicional (sucursal) también fue al alza en 53.4%.

Las principales productos por los que se aplicaron controversias fue las tarjetas de crédito, con un aumento de 41.5% anual; los plásticos de débito, con 13.7%; el financiamiento personal, con 16.6%; el producto en materia de cobranza (Redeco), con 218 por ciento; y los préstamos de nómina, con 239%.

Los motivos más comunes para que los usuarios de servicios financieros reclamaran alguna situación fue la gestión de cobranza, con 22 mil 671 controversias, un aumento año contra año de 73.2 por ciento; seguido de cargos no reconocidos, que se disparó 17.8 por ciento en el periodo referido; y transferencias electrónicas no reconocidas, con 124.2 por ciento.

Los casos se centraron especialmente en BBVA México, con 11 mil 642 controversias; Banorte, con 11 mil 169 quejas; Banco Santander, con 11 mil; Citibanamex, con 10 mil 954; y HSBC México, con siete mil 695 reclamaciones.

“De las resoluciones 2021, 40 por ciento fueron favorables para el usuario y 60 por ciento desfavorable”, señaló. (La Razón de México)

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