AGENCIAS

 

BERLÍN.- Una pareja de investigadores ha creado un etograma digital abierto al público que permite entender mejor el comportamiento de los paquidermos.

Se trata del proyecto ‘ElephantVoices’ (Voces de elefantes, en español), un “catálogo o biblioteca excepcionalmente detallado” acerca del comportamiento y la comunicación de los elefantes de la sabana africana que fue fundado en 2002 por la bióloga alemana Joyce Hatheway Poole y por su esposo, el investigador noruego Petter Granli.

El catálogo describe cerca de 500 comportamientos y 100 conjuntos de actitudes en diversos contextos que ocupan más de 3.000 archivos multimedia recopilados a lo largo de 46 años.

La base de datos ayuda a entender qué significan los diferentes comportamientos de los mamíferos, como el balanceo de la trompa, el movimiento de las orejas y de la cola o el gesto de arrodillarse.

Según los investigadores, el objetivo del etograma es crear un “repositorio para el estudio científico y la comparación, y para inspirar un interés más amplio en el comportamiento, la conservación y el bienestar de los elefantes”, cuyas vidas se ven “cada vez más afectadas” por los seres humanos.