CREAN ‘MATERIALES VIVIENTES’ AUTORREPARABLES

0
1

AGENCIAS

LONDRES.- Un grupo de científicos creó “materiales vivientes”, a partir de bacterias, los cuales pueden repararse ellos mismos cuando sufren daños. Los investigadores afirman que, algún día, estos materiales podrán usarse en medicina para mejorar la reparación de la piel.

Los materiales, llamados materiales vivos diseñados, o ELM por sus siglas en inglés, fueron desarrollados a partir de un tipo de bacteria genéticamente modificada, denominada Komagataeibacter rhaeticus.

Los científicos organizaron las bacterias en estructuras con forma de esfera, denominadas esferoides, y las dotaron con sensores que les permiten detectar los daños.

A continuación, los investigadores abrieron un hoyo en una capa de celulosa bacteriana e insertaron algunos de los esferoides en los agujeros. Tres días después descubrieron que los agujeros habían sido reparados y que la consistencia y la apariencia del material habían sido restauradas.

Joaquín Caro-Astorga, uno de los principales autores del estudio y miembro de investigación del Departamento de Bioingeniería del Imperial College de Londres (ICL), dijo que el descubrimiento inicia un nuevo enfoque en el que pueden utilizarse materiales cultivados como módulos con diferentes funciones, como en la construcción.

“Los posibles materiales vivientes que pueden derivarse de esto son muy diversos: por ejemplo, con células de levaduras que segreguen proteínas médicamente relevantes podríamos generar membranas para sanar heridas donde las hormonas y las enzimas se produzcan mediante un vendaje para mejorar la reparación de la piel”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí