El Sintetizador Norimaki permite experimentar una gran cantidad de sabores sin que tengas que comer ningún alimento

TOKIO.- Homei Miyashita, investigador de la Universidad de Miji, es el creador del Sintetizador Norimaki, una máquina que puede crear sabores artificialmente al entrar en contacto con la lengua humana. Este sintetizador con forma cilíndrica tiene en su interior cinco tubos que corresponden a los sabores básicos: dulce, ácido, salado, amargo y umami (palabra japonesa que significa «sabroso» o «delicioso»).

Cada uno de los tubos internos del sintetizador Norimaki contiene una combinación de agar (un alga que se utiliza como espesante y que no tiene sabor) y una sustancia que aporta el sabor: el dulce se consigue con glicina, el ácido con ácido cítrico, el salado con cloruro de sodio, el amargo con cloruro de magnesio y, por último, el umami con el glutamato de sodio. Al presionar los tubos, cada uno de los geles de sabor se libera al aplicar una corriente eléctrica al tubo correspondiente. Para evitar cualquier lesión al entrar en contacto con la lengua, el prototipo está envuelto en cobre.

Dependiendo de la cantidad liberada de cada componente, y de la forma en que se combinan, el usuario identificará un sabor diferente. Hasta ahora han conseguido sintetizar sabores de todo tipo, desde sushi hasta caramelos.

Este dispositivo ha podido construirse gracias a los últimos avances en el conocimiento sobre las papilas gustativas. Hace años se pensaba que nuestra lengua se dividía en diferentes regiones y cada una identificaba un sabor concreto. Ahora ya sabemos que no es así: las papilas gustativas que detectan sabores están repartidas de forma uniforme por toda la lengua. (AdictaMente)