IRVINE.- Un descubrimiento en la Universidad de California en Irvine, hecho por la estudiante de doctorado Mya Le Thai podría cambiar el futuro de las baterías. Después de jugar en el laboratorio, realizó un descubrimiento de una batería recargable que podría durar hasta 400 años.

Un equipo de investigadores de la UCI había estado experimentando con nanocables para su uso potencial en baterías, pero descubrió que con el tiempo los cables finos y frágiles se romperían y agrietarían después de demasiados ciclos de carga. Un ciclo de carga es cuando una batería se llena por completo y se vacía por completo y vuelve a llenarse nuevamente.

Pero un día, por un capricho, Thai recubrió un conjunto de nanocables de oro en dióxido de manganeso y un gel de electrolito.

“Ella comenzó a hacer ciclos con estos condensadores de gel, y ahí fue cuando tuvimos la sorpresa“, dijo Reginald Penner, presidente del departamento de química de la universidad. “Mya dijo, ‘esta cosa ha realizado 10 mil ciclos y todavía está en marcha’. Regresó unos días después y dijo: ‘ha estado encendida durante 30 mil ciclos’. Eso continuó durante un mes”.

“El panorama general es que puede haber una manera muy simple de estabilizar los nanocables del tipo que estudiamos”, dijo Penner. “Si esto resulta ser en general cierto, sería un gran avance para la comunidad”.