AGENCIAS

 

PRAGA.- El agua normal es considerada un buen conductor de la electricidad, pero, ¿qué pasa si la convertimos en metálica? Un grupo de investigadores del Institute of Organic Chemistry and Biochemestry (IOCB) de Praga han conseguido este efecto para crear un mejor conductor.

Aunque el agua sea considerada un excelente conductor de la electricidad, en realidad el secreto se encuentra en las sales que normalmente están disueltas en este elemento. Sin embargo, los científicos del IOCB con su agua metálica han desarrollado un agua con solo metales.

Teóricamente, existen bastantes materiales que pueden transformarse en metales. No obstante, se deben someter a enormes presiones que permiten que los átomos que crean las moléculas se acerquen tanto como para compartir los electrones de sus capas exteriores.

Hasta ahora, varios astrofísicos consideraban que las presiones necesarias para crear agua metálica solo podían realizarse en el núcleo de algunos planetas, como Júpiter o Neptuno. Sin embargo, los investigadores lograron desarrollar un agua similar mezclándola con una aleación de sodio-potasio, un material alcalino que libera fácilmente sus electrones.

En el vídeo que grabaron con el resultado, se puede vislumbrar como el agua y el metal combinan sus electrones formando una especie de líquido dorado durante unos segundos.