CRE BAJA 9% EL PRECIO PROMEDIO DEL GAS LP

0
7

En Quintana Roo, dependiendo del municipio, oscilará entre 24.35 y 11.77 pesos por kg; IP: tope merma competencia

 

MÉXICO.- Los precios máximos al público del gas licuado de petróleo (LP) que implementó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde el pasado domingo hasta el 7 de agosto son 9% más bajos en el promedio nacional, de las 145 regiones que estableció, en comparación con el último reporte de precios reales registrados por los distribuidores de este combustible.

Al llegar al 30 de junio, el precio en el promedio ponderado de las 32 entidades federativas fue de 25.19 pesos por kilogramo, según el reporte de la CRE, mientras que en el listado de precios tope a que podrán vender esta semana el precio máximo promedio simple es de 22.91 pesos por kilogramo.

Cabe recordar que se volvió a este control de precios que ya existía antes del 2016 luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconociera que no había podido cumplir su compromiso de que el gas LP no subiera más que la inflación. Al 30 de junio pasado, el aumento interanual del precio promedio nacional fue de 32.8%, más de cinco veces la inflación general.

De acuerdo con la lista de precios emitida por la CRE para todos los estados del país, en Quintana Roo los costos oscilarán entre un máximo de 24.35 pesos previstos para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y un mínimo de 11.77 pesos, en Othón P. Blanco. Para el municipio Benito Juárez, los precios máximo y mínimo serán esta semana de 21.92 y 11.84 pesos por kg, respectivamente.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el tope de precios que se aplicó a la venta de Gas Licuado de Petróleo (LP) podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación.

“Consideramos que para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes que ya están contempladas en la Ley de Hidrocarburos, como lo es el Subsidio Focalizado”, dijo la Coparmex. (El Economista / La Razón)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí