‘COVIDIOTA’, NUEVO AÑADIDO DE LA RAE

0
0
DVD 1049 (13/04/21) Una mujer consulta el término Coronavirus en el diccionario histórico digital de la RAE. Foto: David G. Folgueiras

Los tiempos de pandemia incorporaron varias nuevas palabras al Diccionario Histórico de la Lengua Española

AGENCIAS

MADRID.- El Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE) alcanzó la cifra de 6 mil 325 artículos publicados, tras la incorporación de 715 nuevas monografías en una actualización que incluye la de las amplias familias de coronavirus y covid.

En el ámbito de las enfermedades respiratorias se incluyen ahora las familias de coronavirus (con derivados como corona, coronaplauso, coronabebé o coronavirología y coronavirólogo) y covid (en la que se integran voces como covidiota, autocovid, covidianidad, covídico, precovid o incluso covidioma o covidiccionario).

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, anunció que con la incorporación de nuevos grupos de trabajo espera que “a no tardar más de cinco años” se alcancen entre los 25 mil o 30 mil artículos del diccionario.

“Necesitamos más equipos y medios para avanzar en una obra que tardaría en completarse 80 años sin estos criterios nuevos. El trabajo actual es el de preparar y publicar mil trabajos al año”, señaló.

El DHLE es una obra pensada y diseñada, desde el principio, como un diccionario electrónico, relacional y de acceso público en Internet gracias a una plataforma.

El hecho de que esta obra se conciba como un diccionario electrónico permite mostrar la evolución de las palabras tomando en consideración las relaciones (genéticas, morfológicas, semánticas) que estas mantienen entre sí.

El director de la RAE anunció también cambios en la web que recibía hasta ahora 10 mil visitas al mes y que, en el plazo de no más de un año, se espera que albergue a un millón de usuarios mensuales, a la altura, por ejemplo, del Diccionario Panhispánico de Dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí