COVID NO INFECTÓ A CÁRTELES: EEUU

0
4

Hoy tienen más negocios y territorio, dice Congreso estadounidense; el suministro de drogas desde México regresa a los niveles anteriores a la pandemia

MÉXICO.- Los cárteles mexicanos no vieron disminuidas sus actividades en medio de la pandemia; por el contrario, la explotaron para obtener ganancias económicas y territoriales, advierte un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

“Parece  que ni el riesgo de infección ni las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno durante la pandemia disuadieron significativamente las actividades de los cárteles. Desde el inicio de la pandemia, el rango de criminalidad por los cárteles más pequeños se ha expandido a medida que han aparecido nuevas oportunidades de explotación”, dice el documento titulado: “El narcotráfico y los cárteles mexicanos. Operaciones de los cárteles en medio de la COVID-19”.

El informe resalta que, en medio de la pandemia por la COVID-19, los grupos criminales mexicanos distribuyeron despensas marcadas con sus logotipos, y ordenaron medidas de confinamiento con lo que “parecen tener la intención de ganar el apoyo de la comunidad para sus empresas delictivas y atraer reclutas”.

El informe del Servicio de Investigación del Congreso alerta que los suministros de drogas ilícitas con destino a EEUU parecen estar volviendo a los niveles anteriores a la pandemia.

Ante el panorama, el informe plantea que es necesario analizar cómo modificar la Iniciativa Mérida para atacar el crimen transnacional, luego de que la cooperación antidrogas entre ambos países se viera “severamente golpeada” a fines de 2020 por el sorpresivo arrestos del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos. (Sin Embargo)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí