Desde el inicio de la pandemia han sido retirados 18 mil 120 millones de pesos, como consecuencia de la crisis económica y el desempleo

MÉXICO.- Desde que comenzó la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, alrededor de 1.7 millones de trabajadores mexicanos se han visto en la necesidad de recurrir a su ahorro pensionario, a consecuencia de haberse quedado sin empleo o no conseguirlo, revelan datos oficiales.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de mayo de 2020 a febrero de 2021, los mexicanos afectados han retirado de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) 18 mil 120 millones de pesos, lo que ha provocado una disminución en el dinero que tendrán en su vejez.

Desde 2019, a consecuencia de la desaceleración económica y la baja creación de empleo en el país, los retiros por desempleo de las Afore venían en aumento alcanzando montos sin precedente, aunque siempre por debajo de los 150 mil retiros mensuales.

Sin embargo, con la pandemia se incrementaron de manera considerable, al grado que entre junio y diciembre de 2020 siempre estuvieron arriba de 160 mil mensuales, incluso, en octubre la cifra alcanzó un récord de aproximadamente 190 mil retiros por desempleo.

Para enero y febrero de 2021, aunque la suma de mexicanos que recurren a su Afore ante la falta de empleo continúa siendo alta, parece haber una disminución, pues en ambos meses la cantidad estuvo por debajo de los 150 mil.

Aun así las cifras siguen alcanzando máximos sin precedente, pues de acuerdo con el último reporte de la Consar, durante febrero pasado los mexicanos retiraron de su Afore mil 571 millones de pesos, 32 por ciento más en comparación con los mil 189 millones de igual mes del año pasado.

Los datos del organismo regulador y supervisor muestran que las más afectadas continúan siendo las personas de escasos recursos. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí