COVID MATÓ UN MILLÓN DE MIPYMES

0
7

Dos millones 885 mil 162 empleos se destruyeron en el país, reportó el Inegi; Quintana Roo, el estado con mayor proporción de establecimientos formales cerrados

AGENCIAS

MÉXICO.- Más de 1 millón de micro, pequeños y medianos establecimientos (Mipymes) cerraron el año pasado en México debido a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pérdida que fue compensada de manera parcial con otras aperturas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el documento Segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, mayo de 2019 se registraron cuatro millones 857 mil siete Mipymes, de las cuales un millón 10 mil 857 cerraron de manera definitiva a septiembre de 2020.

Si bien todos los sectores se vieron afectados, el mayor impacto fue en servicios (entretenimiento, alimentos y hospedaje, entre otros), donde desaparecieron 26 por ciento de los establecimientos informales y 21 por ciento de los formales.

Sin embargo, a la par nacieron 619 mil 443 negocios en el país, 99 por ciento de los cuales son micronegocios.

La pandemia dejó una pérdida neta de 391 mil 414 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), principalmente informales, y dos millones 885 mil 162 empleos destruidos en estos negocios.

Por estados, la mayor proporción de establecimientos formales cerrados ocurrió en Quintana Roo (sureste) y Campeche (sureste), con el 28.9 y 24.9%, respectivamente, según los datos del EDN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí