Sufren menores cuadros de ansiedad, depresión, autolesiones y hasta suicidios relacionados con el aislamiento

AGENCIAS

MÉXICO.- Los niños en todo el mundo están profundamente afectados por el distanciamiento social a causa de la pandemia de COVID-19. Estados Unidos reporta cuadros de ansiedad, depresión, autolesiones y hasta suicidios relacionados con el aislamiento.

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), de marzo a octubre del año pasado aumentaron 31% las emergencias de salud mental en menores de 12 a 17 años de edad, y 24% para menores de entre 5 y 11 años.

Doctores reportan mayores intentos de suicidios y lesiones autoinflingidas, pero a la larga se esperan problemas cognitivos y para socializar.

Desde abril de 2020, millones de niños vieron afectada su rutina, toman clases a distancia, sin poder jugar y convivir con otros menores, entorpeciendo procesos de socialización, en algunos casos tratamientos médicos, más el duelo por la pérdida de seres queridos.

La Unesco estima que unos mil 600 millones de estudiantes en 190 países se vieron afectados por los confinamientos, una cifra sin precedentes. Unos 470 millones de alumnos no tienen forma de incorporarse a las clases en línea.

Según un estudio del Centro Médico Universitario Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, uno de cada tres menores en el país europeo sufre depresión, ansiedad y hasta síntomas psicosomáticos debido a la pandemia, en particular ocurre con mayor frecuencia en familias con menores ingresos.

Mientras el mundo se encamina al segundo año de la pandemia, “la salud física y emocional de los niños es cada vez más preocupante, y existen pruebas que sugieren que pasar más tiempo en internet conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño y aumenta los síntomas de ansiedad”, advirtió la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí