COVID COSTÓ EN 2020 9.5 MILLONES DE DÍAS LABORALES

0
0

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus multiplicó 4.5 veces la solicitud de permisos por enfermedad

MÉXICO.- La pandemia de COVID-19 provocó que entre marzo y diciembre de 2020 1.7 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitaran incapacidad laboral, lo que se tradujo en la pérdida de 9.5 millones de días laborales.

Una investigación publicada en la más reciente edición de la revista Salud Pública de México señala que la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus multiplicó 4.5 veces la solicitud de permisos por enfermedad, respecto a lo que se registró el año previo.

En los últimos diez meses de 2020, por cada mil personas que pidieron una incapacidad laboral por enfermedad respiratoria, 26.8 fueron hospitalizadas debido a la gravedad de sus síntomas. Asimismo, por cada 10 mil personas incapacitadas, 68.1 perdieron la vida.

El estudio, realizado por  especialistas del IMSS, así como por el Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que las mujeres solicitaron con mayor frecuencia incapacidades laborales que los hombres.

“En México, los hombres tienen mayor probabilidad de estar expuestos al virus debido a factores sociales, por  ejemplo, una fuerza laboral con una mayor proporción de hombres o un posible rechazo cultural al uso del cubrebocas pondrían a mayor cantidad de hombres en contacto con personas infectadas”, alerta la investigación. (Eje Central)