COVID aún no llega a 30 municipios de México

MÉXICO.- A más de dos años de que se registró oficialmente el primer caso de Covid-19 en México –el 27 de febrero de 2020– aún hay 30 municipios en México que hasta el pasado 14 de mayo no habían reportado al menos un contagio de la enfermedad de la pandemia.

De acuerdo con el análisis que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México, en 98.8% de estas unidades territoriales se ha registrado al menos un caso positivo del virus SARS-CoV-2, es decir, en dos mil 439 de los dos mil 469.

Aunque en su informe el Coneval no menciona específicamente cuáles son los 30 municipios libres hasta ahora de Covid, indica que comparten algunas características de aislamiento relativo: “se ubican en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada”.

En cuanto a la distribución territorial de los decesos, el reporte indica que en 230 municipios no se han registrado muertes por coronavirus. La mayoría se localiza en Oaxaca (167), Chiapas (30) y Puebla (nueve). Estos municipios representan 9.3% del total nacional.

Los hallazgos del Coneval indican que en 97.6% de los 623 municipios del país considerados como indígenas se han identificado casos de Covid-19, destacando Valladolid, Yucatán (cinco mil 143 casos) y Tamazunchale, San Luis Potosí (cuatro mil 868). (El Sol de México)