COVID AMPLIÓ LA DESIGUALDAD ECONÓMICA

0
17

El dinero que las 12 personas más ricas de México amasaron en 2020 cubre dos veces el gasto del IMSS: Oxfam

MÉXICO.- Si la riqueza que las 12 personas más acaudaladas en México entregaran los ingresos que han acumulado durante la pandemia se podría cubrir dos veces el gasto programado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2021. Oxfam México aseguró que estos recursos podrían alcanzar para comprar las dosis suficientes de la vacuna contra la COVID-19 para toda la población.

En el documento “El virus de la desigualdad hace necesaria la colaboración y la cooperación” de la organización internacional detalló que, desde el inicio de la pandemia, la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo aumentó 500 trillones de dólares. “Esta cantidad sería suficiente para financiar una vacuna universal y garantizar que nadie caiga en la pobreza“, aseguró.

Para las personas más ricas del mundo les tomó nueve meses recuperar el nivel de riqueza que tenían antes de la pandemia, pero para el resto de la humanidad regresar el tipo de la economía a antes de marzo del 2020 podría tardar más de 10 años, según el informe.

La organización enfatizo que la COVID-19 aumentó la desigualdad económica en casi todos los países del mundo. Aunado a esto, las intersecciones y desigualdades anteriores, como el origen étnico; el contexto migratorio adverso; el acceso limitado a servicios de salud; la discriminación por género, orientación sexual, identidad de género; o el hambre, también contribuyeron a que millones de personas enfermen y mueran.

“Se estima que el 61% de la población activa mundial trabaja en empleos informales (venta ambulante, trabajo del hogar, reparto a domicilio o la construcción). Estas personas no tienen prestaciones justas, ni acceso a servicios de salud y viven día a día en la primera línea de exposición al virus por su interacción constante con más gente”, detalló Oxfam.

Las personas más afectadas son las mujeres y quienes son racializadas: 112 millones de mujeres corren un riesgo elevado de perder sus ingresos o el empleo en medio de una “crisis de cuidados muy profunda”. (Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí