COVID amplió brecha laboral de mujeres

0
13

El prolongado confinamiento por la pandemia arrebató a mexicanas trabajos remunerados y las marginó a cuidados del hogar

MÉXICO.- El número de mujeres que laboran en la actualidad es menor al registrado previo a la pandemia de COVID-19, lo cual ha provocado que las brechas de desigualdad laboral se acentúen, al mismo tiempo que muchas de ellas se ven nuevamente confinadas a realizar trabajos de limpieza en el hogar y cuidados no remunerados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2021 las mujeres representaron el 52% de la población, con un total de 66.2 millones, pero sólo 45 de cada 100 mujeres en edad de trabajar en México fueron económicamente activas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojó que del total de la Población Económicamente Activa (PEA) –que fue de 58.8 millones de personas hasta el cuarto trimestre el 2021–, 23.2 millones eran mujeres, pero contabilizó 51.7 millones de mujeres de 15 años o más en edad de trabajar, es decir que sólo 4 de cada 10 mujeres trabajan.

Si bien se incrementó el porcentaje de mujeres que trabaja en un 2.1%, en comparación con los datos de 2020, la cifra aún está por debajo de lo reportado en el mismo periodo de 2019, cuando se colocó en 45.4%. Y a pesar de que se está relativamente cerca de recuperar las cifras previas a la crisis sanitaria, también han vuelto las condiciones laborales precarias, los trabajos mal remunerados, sin seguridad social y sin contrato estable.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza recalcó que la recuperación no es pareja, y que las mujeres mexicanas tienen aún un déficit de más de un millón de trabajos respecto a la tendencia previa a la pandemia y que México tiene una de las tasas de participación laboral femenina más bajas, no sólo de los países miembros de la OCDE (sólo por debajo de México se ubica Turquía), sino de toda América Latina.