COVID: ABREN PUERTAS A LIBERACIÓN DE PATENTES

0
4

Biden se manifestó a favor y la UE está “dispuesta a discutirlo”; el tema lleva meses debatiéndose en la OMC

AGENCIAS

GINEBRA.- El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció su intención de apoyar la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19, una iniciativa presentada por India y Sudáfrica que lleva meses debatiéndose en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ahora, el cambio de postura de Biden puede ser “determinante” para lograr el consenso, según fuentes de la OMC.

Cabe recordar que la última reunión de la OMC, el pasado 30 de abril, terminó sin que los países llegasen a un consenso. Un debate que se celebró en un contexto en el que la presión social y política por la exención de la propiedad intelectual de las vacunas se ha ido incrementado en las últimas semanas.

Hasta ahora, la Unión Europea también se había posicionado en contra de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid. Sin embargo, tras el anuncio de Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que los países miembros están dispuestos a discutir las propuestas de EEUU.

Los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto discutir la suspensión de las patentes de las vacunas durante la cumbre informal que celebran a partir de este viernes en Oporto.

En tanto, el viraje de EEUU con respecto a la exención de patentes de las vacunas no ha sentado nada bien a la industria farmacéutica. La patronal estadounidense de este sector (Phrma) consideró que la decisión “socavará la respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad, además de debilitar las cadenas de suministro y fomentar la proliferación de vacunas falsificadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí