COVID-19 repunta en Europa

0
0

El mundo no ha aprendido de la pandemia, según un informe de la OMS y el Banco Mundial

AGENCIAS

BERLÍN.- Europa registra desde principios de octubre un repunte de nuevos casos y fallecidos por covid-19, pese a que la incidencia de la pandemia se había estancado desde agosto, según datos de la agencia AFP recopilados de cifras oficiales.

Durante la última semana, alrededor de 1’672,000 casos, un promedio de 239,000 por día, fueron notificados en la región compuesta por 52 países, hasta Rusia y Azerbaiyán.

El alza supone un 18% más que la semana anterior y aproximadamente un 60% más que en agosto y septiembre, cuando el número de contagios se mantenía en alrededor de 150,000 casos por día.

Cuarenta y dos países de la región han experimentado un aumento de casos en los últimos siete días, mientras que solo siete han contabilizado cifras decrecientes.

Por otra parte, un organismo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial advirtió que un año y medio después del estallido de la pandemia, el mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores.

«Si el primer año fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia», afirmó un informe de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, por sus siglas en inglés).

La pandemia reveló un mundo «desigual, dividido e irresponsable» afirmó el informe del organismo publicado en Berlín, al calcular que de los más de seis mil millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, sólo 1.4% llegó a personas en países pobres.