Costo de Tren Maya se dispara 70% más

Saldría hasta en 20 mil mdd, estima el presidente López Obrador; recorrerá toda la ruta este fin de semana, incluido Quintana Roo, donde también dará banderazo a obras del bulevar Colosio y el puente Nichupté

REDACCIÓN

MÉXICO.- El Tren Maya terminaría costando hasta 20 mil millones de dólares, una cifra que superará ampliamente lo presupuestado en parte por una inflación vertiginosa y una serie de contratiempos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su ‘mañanera’ de este martes que el proyecto en el sur del país costará entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, una estimación 70% más alta al presupuesto original de 11.8 mil millones de dólares.

La ‘factura’ proyectada de la línea ferroviaria se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y materias primas.

La ruta original del Tren Maya también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto, mientras que López Obrador ha insistido en que se inaugurará en diciembre de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen la obra a toda costa.

El mandatario aseguró que a pesar de la oposición a su proyecto, el Tren Maya será una realidad y no lo frenará un amparo. “Ya el tramo este ya es de Seguridad Nacional, no tiene ningún efecto y la verdad que ganas tienen de parar el tren y van a terminar subiéndose al tren”, afirmó.

Anunció también que el próximo fin de semana supervisará toda la ruta del Tren Maya. “Voy este fin de semana, estaré viernes, sábado y domingo en toda la ruta  y estaré en Cancún, en Tulum, y estoy informado de lo que está sucediendo en Playa del Carmen por el enfrentamiento de dos grupos, con dos turistas heridos”, dijo.

Desde este año, el mandatario federal visita cada mes la obra del Tren Maya y en este fin de semana retomará sus visitas a los tramos de Quintana Roo, luego de la reanudación de los trabajos en el Tramo 5 sur, pese a la suspensión ordenada por un juez federal, al ser declarada una obra de interés nacional.

Por otra parte, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que como parte de sus actividades en la entidad, el presidente dará el banderazo a las obras del bulevar Luis Donaldo Colosio, y el Puente Lagunar Nichupté en Cancún.

“A partir de este fin de semana iniciarán las obras, estará aquí el presidente para dar los banderazos de inicio. El puente de la Laguna Nichupté que empieza obra también este fin de semana, ya en eso agreguemos lo que será también la ampliación de la avenida Chac Mool que va a ir de la Huayacán hasta el boulevard Colosio que será seguramente también un buen tramo de obra en construcción”, mencionó el lunes, durante su participación en la conferencia impartida ante empresarios por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.  (Con información de El Financiero y Noticaribe Peninsular)