Costa Rica elige como presidente a Rodrigo Chaves

AGENCIAS

SAN JOSÉ.- Tras la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves lideraba los primeros resultados oficiales y en un discurso el domingo por la noche llamó a la unidad para enfrentar los problemas del país.

Con el 93.5% de las mesas escrutadas, el exministro de Hacienda y candidato del partido Progreso Social Democrático había logrado 52.9% de los votos y le seguía el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, con un 47.11% y quien al poco tiempo reconoció su derrota.

Chaves, quien sirvió brevemente en el gobierno del actual mandatario, Carlos Alvarado, y recientemente se vio envuelto en un escándalo de acoso sexual que le costó un puesto en el Banco Mundial, fue la sorpresa de la primera ronda electoral en febrero. Figueres gobernó Costa Rica entre 1994 y 1998 bajo el mismo bloque político que su padre, José Figueres Ferrer, que fue presidente en tres ocasiones.

Chaves y Figueres disputaron un balotaje en el que 42.72% de los electores convocados no asistió a votar. No se espera que la autoridad electoral declare a un vencedor aún, pues se tiene programado que el conteo definitivo inicie el martes.

En un discurso por la noche, Chaves dijo que “recibo con humildad este resultado (…) Para mí esta no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad, colmada de retos y dificultades que todos nosotros vamos a resolver”. También hizo un llamado a bajar las banderas partidarias y unir al país frente a los retos que enfrenta, como el desempleo y el déficit fiscal que la administración de Alvarado ha trabajado por controlar.

Ahora Chaves tendrá un mes para formar su equipo de gobierno antes de recibir la banda presidencial el próximo 8 de mayo.