Corte da revés a 4T: quita prisión oficiosa en tres delitos fiscales

0
0

Con 8 votos a favor y 3 en contra, ministros fallan que expedición y venta de facturas falsas no son un riesgo para el Estado; protegen la corrupción, se lanza AMLO

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para los delitos de defraudación fiscal, contrabando, así como la expedición, venta y uso de facturas falsas.

Ocho de 11 ministros votaron contra diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación, reformados el 8 de noviembre de 2019.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición, en virtud de que los delitos fiscales no constituyen un riesgo para la integridad del Estado.

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat defendieron el proyecto de Fernando Franco de sancionar con prisión preventiva la defraudación fiscal y la facturación falsa; sin embargo, los demás ministros consideraron que la reforma confundía las amenazas a la Seguridad Pública con aquellas que pueden ser en perjuicio de la Seguridad Nacional y es contraria al principio de presunción de inocencia.

En su opinión, los legisladores se excedieron al calificar esos delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente en su contra.

Con respecto al fallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que es muestra de que el Poder Judicial protege la corrupción y está al servicio de minorías.

“Hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo (La Razón de México / Expansión)