Corrupción, principal problema de campechanos

CAMPECHE.- En 2021, los campechanos cambiaron su percepción de que el desempleo era el principal problema en la entidad y aseguraron, en un 53%, que es la corrupción, principalmente en los partidos políticos y entre los policías.

La falta de trabajo fue relegada por los mayores de 18 años a un segundo plano, con un 52.7%. En el 2019, tenía un 60.6% y la corrupción 40.1%.

Los otros dos problemas más importantes en la entidad son la inseguridad y delincuencia, con 50%, y la mala atención en centros de salud y hospitales públicos, con el 38.7%.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, dada a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que “en el estado de Campeche, 79.2% de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes”. En el 2019, fue de 84.3%.

Sin embargo, el porcentaje es menor que a nivel nacional, donde el 86.3% de la población percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que el costo derivado de los actos de corrupción fue de mil 100 pesos por persona afectada. A nivel nacional, fue de tres mil 44 pesos. (Estamos Aquí)