AGENCIAS

 

BERLÍN.– El coronavirus puede invadir el cerebro a través de las células nerviosas de la nariz, informaron investigadores alemanes.

Los resultados de la autopsia de 33 personas que murieron de coronavirus mostraron el virus en el cerebro y en la nasofaringe, la parte superior de la garganta donde se conecta con la cavidad nasal. Los investigadores encontraron altas concentraciones de virus en el tejido asociado con el olfato (la mucosa olfativa).

Los hallazgos pueden ayudar a explicar algunos de los síntomas neurológicos de la infección por coronavirus, en particular, la pérdida del olfato que experimentan tantas personas.

También podrían ayudar a explicar síntomas como dolor de cabeza, fatiga, vómitos y náuseas, según Frank Heppner, del Instituto de Salud de Berlín.

Los investigadores encontraron evidencia de que el virus viaja a lo largo de los nervios desde las células que recubren la garganta y los senos nasales hasta el cerebro.

“Se encontraron niveles más bajos de ARN viral en la córnea, conjuntiva (ojos) y mucosa oral, destacando las rutas oral y oftálmica como sitios potenciales adicionales de entrada al sistema nervioso central del SARS-CoV-2”, escribieron.

Los investigadores han sospechado que el coronavirus ingresa al sistema nervioso central de esta manera. Otros virus también lo hacen, incluida la gripe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí