Cinco muertos, 50 mil personas en cuarentena y sin paciente cero; supermercados vacíos; ciudades cierran escuelas, cines y teatros; Venecia cancela su emblemático carnaval

AGENCIAS

ROMA.- La noticia del quinto deceso por coronavirus y el aumento de casos de contagio a 219 en tan sólo cuatro días aumentó la alarma en Italia, donde la propagación del virus en el país causó la suspensión de la emblemática celebración de carnaval en Venecia, así como la suspensión de las actividades escolares y el cierre de cines, museos y teatros en las regiones de Lombardía, Véneto y Piamonte, al norte de Italia.

Si bien todos los fallecidos rondan los 80 años y casi todos padecían otras enfermedades, las autoridades estudian el origen ya que ninguno de los infectados había estado recientemente en China.

De los restantes 214 infectados que se tenía registro hasta el lunes, 99 están hospitalizados con síntomas, 23 se encuentran en estado grave en cuidados intensivos, y 91 no tienen síntomas y están en sus hogares de forma aislada. Hasta el momento sólo una persona se había curado del coronavirus, en Roma.

Desde hace días las regiones del norte del país se encuentran aisladas por ser consideradas el epicentro del brote. Esto ha provocado escasez de alimentos y colas en los supermercados, tanto de las once localidades aisladas en las regiones de Lombardía y Veneto, como en las grandes ciudades como Milán.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, dijo que aún no se ha encontrado al llamado “paciente cero”, que habría originado el contagio, y tampoco la relación entre los dos focos, uno en Codogno, en la provincia de Lodi, en Lombardía, y el otro en Vo’ Euganeo, en Véneto.