Corea del Norte lanza un misil desde submarino

0
3

Pyongyang sigue presumiendo su mayor demostración militar en dos años; EEUU reiteró su oferta de reanudar contactos diplomáticos sobre armas nucleares

AGENCIAS

SEÚL.- Corea del Norte lanzó al menos un misil balístico hacia el mar el martes, que Corea del Sur describió como un arma probablemente diseñada para lanzamientos desde submarinos, como parte de la demostración de fuerza militar norcoreana más significativa desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo.

El lanzamiento se hizo horas después de que Washington reiterase su oferta de reanudar los contactos diplomáticos en torno al programa norcoreano de armas nucleares. La maniobra subrayó cómo el país sigue ampliando sus capacidades durante el receso diplomático.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que había detectado el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance, y que suponía que se trataba de un misil para submarinos lanzado desde aguas cercanas al puerto oriental de Sinpo.

El Ejército surcoreano dijo que el lanzamiento se había hecho en el mar, aunque no aclaró si el proyectil había salido de una embarcación sumergida o de otra plataforma de lanzamiento en la superficie del mar.

Sin embargo, el Ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, dijo que el análisis inicial de su país sugería que Pyongyang había lanzado dos misiles balísticos.

Las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang están estancadas desde hace más de dos años por desacuerdos sobre la posibilidad de levantar las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Corea del Norte a cambio de la desnuclearización norcoreana.