Sin embargo, niega estar realizando activismo político para contender por la presidencia, como afirmó la revista Proceso

AGENCIAS

MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es y seguirá siendo una institución de contrapeso al gobierno federal sin traspasar la línea del activismo político, aseguró su dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther.

“Desde hace 90 años hemos cimentando programas de esta naturaleza, el primer programa de observación electoral se hizo en la Coparmex, el primer programa de promoción del voto se hizo en la Coparmex, los debates ciudadanos que se hicieron en las elecciones pasadas los organizó Coparmex, esta iniciativa no tiene nada que ver con un proceso electoral, ni un movimiento electoral”, apuntó el líder empresarial.

El organismo empresarial fue señalado, junto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de contar con un “proyecto de nación alternativo” para reclutar alrededor de seis mil 600 jóvenes que se integren a actividades políticas para las elecciones de 2021.

De acuerdo con la revista Proceso, el proyecto está encabezado por Alejandro Poiré, excolaborador de Felipe Calderón y prevé realizar foros de reclutamiento en 22 estados del país con el objetivo de construir “una propuesta alternativa para el futuro de México”.

Aunque el dirigente de la Coparmex negó que dichos planes tengan objetivos políticos o para conformarse como un grupo de oposición, van a continuar cumpliendo con “su rol tradicional” en la esfera pública del país al señalar los aciertos y errores de los gobiernos locales y el federal.

De Hoyos Walter dijo que no tiene aspiraciones políticas para el 2024, toda vez que está enfocado a continuar con la dirigencia del organismo empresarial al que se integró desde 1994.