Convocan a firmar petición contra hotel Riu Riviera Cancún

0
51

Activistas entregarán carta al presidente López Obrador para solicitarle que se revoquen los permisos que otorgó Semarnat, por afectaciones al sistema arrecifal

REDACCIÓN  

CANCÚN.- El activista Gerardo Solís Barreto, presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos A.C., hizo un llamado a la ciudadanía para firmar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle su intervención, a fin de que la Semarnat revoque los permisos y autorizaciones en materia ambiental otorgados de manera indebida para la construcción del Hotel Riu Riviera Cancún, que se lleva a cabo en Punta Nizuc.

“Del mismo modo –piden al mandatario federal– pueda usted respaldar a Fonatur, que reiteradamente se ha manifestado en contra de este proyecto. Por otra parte, también le solicitamos su intervención para amonestar al gobierno municipal en cuanto a las licencias y permisos, que están otorgando sin el suficiente respaldo y sustento técnico. Por último, le solicitamos su apoyo moral para cuando se tomen acciones en contra de los magistrados coludidos. Sobre todo, le solicitamos respeto al estado de derecho, y que RIU se someta a las leyes y normas mexicanas, que no se permita el tráfico de influencias en este caso y otros que pudieran intentarse”.

El desarrollo inició obras el 14 de enero de 2020, al obtener la licencia de construcción municipal 76231, con vigencia al 8 de enero de 2022; se  pretende construir 530 habitaciones en 16 pisos, cuatro piscinas, 2 bares acuáticos, restaurantes, áreas de servicio, y sótanos de estacionamiento en una superficie de 20 mil 929.45 metros cuadrados, entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La recolección de firmas se llevará a cabo los próximos sábado 16 y domingo 17 de octubre, de 10:00 de la mañana a 9 de la noche en el Parque de las Palapas.