Héctor Cobá

El Despertador de Quintana Roo

Fotos: Héctor Cobá

Un cuento inédito con el tema mujeres, relativo a aspectos de la esencia femenina, sus derechos o problemáticas propias del género, deben presentar escritores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán interesados en participar, informó el organizador del Premio Peninsular de Cuento Mujeres Yesid Contreras.

Subrayó que la convocatoria del Premio Peninsular de Cuento Mujeres está vigente desde el 8 de marzo del año en curso, dirigida a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, patrocinado por la Fundación Pro Mujer AC, GRC Consultora Jurídica y el Faro editores.

La convocatoria es abierta a todos los escritores y escritoras, pueden participar hombres y mujeres que se dediquen a la literatura, manden un cuento con las características que menciona la convocatoria, sobre el tema de la mujer en general: vicisitudes, sus circunstancias, sus problemas o situaciones, etcétera; el tema abarca la mujer como tal, en toda su complejidad y totalidad, anunció.

Explicó que con la convocatoria del Premio de Cuento Peninsular quisimos ampliar un poco la cobertura y la convocatoria, dado que hemos visto que han sacado antologías también hemos visto que hay premios; de todas maneras, culturalmente, esta región tiene muchos puentes y conexos, a pesar de sus diferencias. Esperamos que la convocatoria tenga la mayor cobertura posible, sobre todo la participación de escritores y escritoras de toda la península de Yucatán.

Uno de los puntos de las bases dice que el premio consistirá en la publicación de un libro con 12 relatos, cuatro por cada estado; se designará un ganador que sería a juicio del jurado, un solo cuento. Un estado que tiene el ganador de los tres de la península y tendrá, por lo tanto, el ganador más tres, detalló.

Añadió que el jurado estará conformado por una escritora de trayectoria y de reconocimiento, otro integrante de la Fundación ProMujer Quintana Roo, y un delegado o delegada de el Faro editores.

 

Antecedente del Premio Peninsular de Cuento

El Faro editores es una iniciativa que creamos, aquí en Chetumal, hace más o menos cinco o seis años, tras una breve experiencia, en el año 2010, tuvimos un periódico que se llamaba El Faro, que tenía escasa circulación: trataba de hacer un periodismo serio, de alcance, sin compromiso, sin chayotes y bueno eso desembocó después de que se cerró como en el año 2012.

Creo, desembocó en la creación de el Faro editores para fomentar la literatura, particularmente en el estado y el año pasado nos dimos a la tarea de impulsar un premio que se llamó Antología del Cuento Quintanarroense para fomentar este género que no es tan socorrido y no es tan abundante como la poesía.

Esta antología, la verdad, fue un éxito, como se puede leer en nuestra página de Facebook, participaron 70 escritores, un número que sorprendió a todos; al final siete no fueron considerados para la selección de 10 finalistas porque no reunían requisitos como extensión y otras cosas por el estilo. Los ganadores fueron Diana Amador y Miguel Ángel Canté; el jurado, en septiembre de 2020, estuvo encabezado por el escritor hidalguense con amplia trayectoria y conocimiento Agustín Ramos.

Tuvimos buen resultado, de hecho ya publicamos el libro, entregamos a los autores, como se puede ver en la página de el Faro editores, de Facebook sus ejemplares prometidos, tuvimos muchas dificultades porque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se comprometió a la impresión del libro y desafortunadamente hasta la fecha no ha cumplido. Aunque parece que ya está en la imprenta para entregar más ejemplares o los autores y para sacar adelante ese proyecto.

Por otro lado, también el Faro editores brinda servicios profesionales en materia edición, desde la planeación de un libro hasta la corrección, asesoría literaria si se tratara de literatura y finalmente la impresión o elaboración de un E-Book con un costo. Somos una empresa pequeña que no tiene mayores recursos, una editorial independiente que aspira a fomentar la literatura que se escribe en el estado de Quintana Roo particularmente; brindar asesoría y servicios editoriales en general.

Mencionó el editor que ProMujer es una fundación que desde hace varios años asiste y defiende los derechos de las mujeres, su derecho a decidir, su trabajo se centra en asistencia legal, jurídica y programas de alfabetización jurídica. GRC Consultora Jurídica, ofrece financiación e impulso a esta iniciativa, y a la anterior de la Antología del Cuento Quintanarroense. Ambas junto con el Faro editores unimos esfuerzos por la literatura  quintanarroense y peninsular.

 

Contacto: Twitter: @HctorCob, Facebook: Héctor Cobá y hectorcobacc@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí