Control de precios daría “tiro de gracia” a productores

0
21

Alerta GCMA por el anuncio del presidente de que se fijarán costos por decreto; “lloverán” amparos y Cofece podría acudir a SCJN

MÉXICO.- El plan emergente de producción de alimentos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar la oferta y con ello controlar la inflación, es sólo “una buena intención” porque es inviable hacerlo de manera inmediata, aseguró el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

A su vez, refirió que la insistencia del mandatario en el sentido de regresar al control de precios, como se hacía en los gobierno priistas, además de ser ilegal, porque viola la Ley Federal de Competencia Económica, daría el “tiro de gracia” a los productores.

“Entonces son las dos medidas, lo mejor para enfrentar la inflación es producir, que haya oferta, pero también ayuda el control de precios, o sea, que estos abusos no se cometan”, argumentó el lunes López Obrador.

Sin embargo, Anaya destacó que los empresarios arrastran descapitalización de muchos años atrás y los apoyos les fueron retirados durante la actual administración; lo que se suma al incremento en insumos, derivados, entre otras cosas, por los efectos de la crisis sanitaria y de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Señaló que si el Ejecutivo decide controlar precios violando la Ley Federal de Competencia y hacerlo por decreto presidencial, “seguramente vendrían amparos por parte de productores y empresarios.

“Además la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendría que presentar algún recurso ante la Suprema Corte de Justicia por la violación a la ley”, aseguró.

Dijo que el control de precios desincentivará la producción, no habrá suficiente oferta de productos y eso incrementaría aún más los precios por la escasez.

“Lo que se requiere es ordenar y llegar a acuerdos con los sectores productivos y de comercio para evitar la especulación, acaparamiento y márgenes altos, en particular en donde existe un mayor número de intermediarios”, consideró. (La Razón de México)