Continúan obras en Xibalbá, afirman

0
87

Pese a haber sido clausurado por la Profepa, siguen los trabajos a marchas forzadas en el parque temático que grupo Xcaret construye en Yucatán

MÉRIDA.- A pesar de las dos clausuras establecidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), continúan las obras en el parque temático Xibalbá, donde se labora a marchas forzadas, pues de manera frecuente ingresan camiones de carga y revolvedoras de concreto, así como camionetas con trabajadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre definitivo del lugar, ubicado a 39 kilómetros de Valladolid; sin embargo, de acuerdo con el portal Yucatán Ahora, el director general del grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, ordenó continuar con la labor, pues prevé la inauguración para el próximo mes.

A consecuencia de la polémica que prevalece, el sitio está cerrado al público en general, aunque desde la entrada pueden verse las obras de un par de columnas de estilo neomaya de 20 metros de altura, labores en las que participan aproximadamente 20 trabajadores, originarios de poblaciones aledañas de Temozón y Valladolid.

El 13 de octubre de 2021 los inspectores de la Profepa efectuaron una clausura temporal de la construcción, pues constataron la realización arbitraria de obras no contempladas en los resolutivos ambientales emitidos por la autoridad federal.

Posteriormente, el 29 de abril de 2022 se anunció la segunda clausura del parque Xibalbá, y el pasado lunes 2, durante le conferencia mañanera del presidente López Obrador, se dieron a conocer detalles de daños causados a cenotes, al subsuelo y al manto freático. (Con información de Yucatán Ahora)