Continúa disminución de contagios y muertes: OMS

0
2

El organismo reportó una baja de 10% en los casos, aunque prevé repuntes en invierno; aumentan drásticamente positivos en niños estadounidenses

 

AGENCIAS

 

GINEBRA.- El número global de casos y muertes por Covid-19 continuó su descenso la semana pasada, con alrededor de 3.3 millones de nuevos contagios y unas 55 mil muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas cifras equivalen a una disminución de 10 por ciento, precisó.

En su evaluación periódica de la pandemia, la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) detalló ayer que las reducciones más elevadas en los contagios se registraron en Medio Oriente, el Pacífico Occidental y América.

La OMS reportó una primera merma pronunciada en los casos a mediados de septiembre, cuando cayeron a 4 millones en una semana tras descender en casi todo el mundo.

Todas las regiones reportaron el descenso de más de 15 por ciento en las muertes, salvo Europa, donde se mantuvieron tasas similares a la semana anterior, y África, donde crecieron en torno a 5 por ciento.

El número de fallecidos en Asia cayó en casi un cuarto. La OMS señaló que probablemente habrá más contagios conforme llega el invierno al hemisferio norte, cuando la enfermedad se expande con más facilidad, pues la gente pasa más tiempo en interiores.

En tanto, la propagación de la variante delta y el inicio del año escolar han aumentado drásticamente los riesgos para los niños, señaló la Academia Estadunidense de Pediatría (APP): hasta el 16 de septiembre se habían reportado más de 5.5 millones de casos de Covid-19 en niños en Estados Unidos, lo que supone más de 15% del total de casos del país. Alrededor de 205 de todos los casos en menores desde el inicio de la pandemia fueron diagnosticados entre el 13 de agosto y el 16 de septiembre.