Contaminados 70% de cenotes en Yucatán

0
29

MÉRIDA.- Una falta de cultura y conciencia de la misma población yucateca, provoca que buena parte de los cenotes en Yucatán estén contaminados con basura, agroquímicos, desechos de granjas entre otros, reveló el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, uno de los promotores de limpieza de esos ojos de agua y presidente de la Fundación Grosjean.

Declaró que una estimación reciente reveló que cerca del 70% de los alrededor de 2 mil 100 cenotes que están documentados en Yucatán se encuentran contaminados por distintos motivos, como agroquímicos, granjas y deshechos de las poblaciones, entre otros.

Grosjean Abimerhi subrayó que uno de los problemas a los que se enfrentan cuando realizan el saneamiento es la falta de cultura y conciencia, por parte de las comunidades, ya que no se preocupan por mantener limpios sus cuerpos de agua.

“Ha ocurrido que llegamos a los cenotes, los limpiamos y pasan dos o tres semanas, regresamos y otra vez están llenos de basura e impurezas”, comentó. Consideró que los ayuntamientos, comisarías y ejidos deben colaborar para crear conciencia sobre la belleza natural que representan los recursos naturales de la península yucateca. (El Universal)