Consumo de drogas crece en adolescentes y jóvenes por COVID-19

0
0

El consumo de opioides entre adolescentes sube 18%, y el de mariguana 21%, según estudio encabezado por el Population Council de México

MÉXICO.- La pandemia por coronavirus incrementó el consumo de drogas y sustancias en la población joven, reveló un estudio encabezado por el Population Council de México en colaboración con otras instituciones.

De acuerdo con el estudio “Voces-19″, el consumo de opioides entre adolescentes y el de mariguana entre jóvenes tuvieron un incremento del 18% y 21% respectivamente, en los meses que ha durado la epidemia en el país.

Isabel Vieitez, directora de la Oficina del Population Council en México y quien presentó el estudio, detalló que en ambos grupos se incrementó en 14% el consumo de alcohol.

De acuerdo con el reporte, 7 de cada 10 adolescentes y jóvenes han experimentado síntomas depresivos, mientras que el 62% presentó ansiedad.

En tanto, el 43% de adolescentes y jóvenes ha vivido algún tipo de violencia en su hogar ya sea física, psicológica o sexual y de ese total, al menos 28% percibió recrudecimiento de agresiones durante la epidemia.

Vieitez explicó que durante la epidemia, los jóvenes percibieron que la violencia aumentó su gravedad y frecuencia, siendo mayor en población indígena o afromexicanas y en los niveles socioeconómicos más bajos.

El estudio, que se realizó en línea a poco más de 55,000 adolescentes y jóvenes de 15 a 17 años en 2020, reveló que al menos 19% de ellos estuvieron expuestos a violencia sexual, y un 3.7% percibió un aumento en la gravedad o la frecuencia de conductas relacionadas con acoso y agresión sexual. (El Financiero)