CONSULTA SOBRE AGUAKAN, OPORTUNIDAD HISTÓRICA

El 5 de junio estará en manos de la ciudadanía decidir el futuro de la empresa, que durante décadas ha prestado un servicio abusivo, ineficiente y contra las normas sanitarias; se requieren más de 320 mil votos para hacerla vinculante

SALVADOR CANTO

CANCÚN.- Para que el resultado de la consulta popular que decidirá sobre la permanencia o no de la empresa Aguakan que presta el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad sea vinculante y se proceda a revocar la concesión se requiere de por lo menos el 35% de la participación de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, afirmó el maestro en derecho Luis Armando Esquiel Orozco, expresidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, consideró que son tantas las quejas que existen en torno al pésimo servicio que brinda dicha empresa, que no existe motivo alguno para que no se les pueda anular la leonina concesión que les extendió la administración estatal pasada.

“Estamos frente a una gran oportunidad para que se le pueda quitar la concesión a Aguakan, que es algo que la mayoría de los ciudadanos queremos para que nos deje de robar con sus altos cobros”, señaló.

Ejemplificó que en Mérida los ciudadanos pagan 88 pesos cada dos meses por 20 metros cúbicos, “cuando nosotros aquí pagamos 240 pesos mensuales por 10 metros cúbicos o un equivalente a 480 pesos cada dos meses, es decir, cinco veces más, aunado a que el agua que nos proporcionan no es apta para consumo humano”.

Por ello, insistió en la importancia de acudir a las casillas para elegir a nuestro próximo gobernador o gobernadora, así como a los nuevos diputados locales, pero además, para participar en esta histórica consulta.

“Si se logra el porcentaje se tiene que revocar la concesión y se marcaría una etapa de entrega  recepción; si no se logra, se quedaría en las condiciones en las que se encuentra y se declararía nula la consulta, como la que promovió Andrés Manuel López Obrador en torno a la revocación de mandato”, explicó el abogado.

Dijo que si se logra el objetivo de retirar la concesión a Aguakan, además de que el Estado tendría que proporcionar el servicio y extender la operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a esos cuatro municipios, también tendrían que pagar a dicha empresa algún costo económico establecido dentro del contrato, pero eso ya lo resolvería la próxima Legislatura.

Consulta vinculante

Por su parte, Mayra San Román Carrillo Medina, titular del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aclaró que para ser vinculante, en la consulta deberán participar poco más de 320 mil votantes de un total aproximado de 910 mil de los cuatro municipios en donde opera dicha empresa.

Dijo que la paquetería que se utilizará para la consulta son 937 mil 363 boletas, que se encuentran resguardadas junto a la documentación del proceso electoral y en los próximos días serán distribuidas a los respectivos Consejos Distritales.

En torno a la motivación de la consulta, mencionó que fue a petición ciudadana de los municipios en donde la empresa presta el servicio con base en una concesión otorgada en el Decreto número 28 de la Séptima Legislatura del Estado el 19 de octubre de 1993 y prorrogada por treinta años mediante Decreto 250, publicado el 11 de diciembre de 2014.

El ejercicio se celebrará durante la jornada electoral el próximo 5 de junio, de las 8:00 a las 18:00 horas, y los ciudadanos que acudan a las urnas, además de recibir las boletas para las elecciones gubernamental y para diputados locales también obtendrán la de la consulta, en donde la pregunta que se hará es: ‘¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?’

Mencionó que habrá un reporte de cómputo parcial de resultados el 12 de junio conforme a lo dispuesto por la Ley de Participación Ciudadana, en tanto que el cómputo total y declaratoria del Consejo General se efectuará dentro de las 48 horas posteriores a la finalización de los cómputos distritales correspondientes a la elección de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

No obstante, Aguakan en cualquier momento podrá hacer uso de sus derechos y proceder con cualquier medio de impugnación para defender su concesión.

En los últimos meses, mediante amplios reportajes, El Despertador de Quintana Roo ha denunciado públicamente no solo la ineficiencia, sino los abusos e incumplimiento de normas sanitarias por Aguakan.