CONSOLIDAREMOS LA TRANSFORMACIÓN DE CANCÚN: MARA LEZAMA

0
34

 No me temblará le mano para resolver el tema de la recolección de la basura, a pesar de las amenazas contra mí y mi familia; las campañas negras no podrán borrar 30 años de lucha social, dice la candidata de Juntos Haremos Historia a la presidencia de BJ

 

 RANGEL ROSADO / SALVADOR CANTO

 

“No me temblará la mano para resolver por completo el tema de la recolección de la basura y a pesar de las amenazas que han vertido en mi contra y por más poderoso que el otro sea, nos asiste la razón y siempre hay que ver el bien universal sobre cualquier interés particular”, expresó la  candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Mara Espinosa, al comprometerse en entrevista con El Despertador de Quintana Roo a que Cancún seguirá limpio.

Dijo que por cerrarle las puertas a los negocios turbios a miembros de la “mafia del poder”, ha sido objeto de múltiples ataques a su persona e incluso a su familia, inventando mentira tras mentira para ponerla en una “cubeta de corruptos”, cuanto en realidad “los corruptos son ellos, es gente que quiere borrar 30 años de lucha social con una guerra sucia y ruin, gastado un dineral en publicidad pagada”.

Además, explicó que quienes la están acusando es gente que no quiere que le vaya bien a Cancún y que consolide la Cuarta Transformación, pues sostuvo que los cimientos ya fueron colocados para el cambio y tener una mejor ciudad, pero para ello es necesario darle seguimiento a un proyecto de gobierno y por esa razón, Morena es la opción el próximo 6 de junio.

—¿Cómo va la campaña y cuál es el compromiso que está haciendo con la ciudadanía?

—Vamos muy bien, en esta campaña diferente en medio de una pandemia y estamos preponderando la vida y la salud, pero no dejando de hacer lo que tenemos que hacer que es platicar con la gente. Una campaña en donde tenemos que agradecer el cariño de tantas personas, en las supermanzanas, en las colonias con quien hemos platicado, mucho a través por la vía virtual porque hoy el mundo nos pone en una situación diferente, las redes sociales nos dan esa oportunidad de poder hablar con la gente. Soy una luchadora social, tengo 30 años recorriendo las calles de Cancún, escuchar requiere de una gran disciplina y lo seguiremos haciendo para poder transformar estas solicitudes, estas inquietudes en políticas públicas en beneficio de las y los benitojuarenses.

 

—A Mara Lezama se le ha caracterizado por ser una luchadora social y lo ha demostrado en los últimos años en donde incluso se han sentado las bases de la transformación, ¿qué falta para la consolidación?

—Para poder lograr esta transformación de la 4T, abatir esa brecha de desigualdad que existe y es histórica en una ciudad que creció a dos dígitos, que es el proyecto más exitoso de México turísticamente hablando, también creció con flagelos y estos son esta brecha que de manera histórica en vez de irse cerrando se van agrandando. En la 4T lo que queremos es abatir esa brecha, hacerla más corta y acercar esos dos cancunes que existen. No se puede edificar una transformación si no tienes cimientos sólidos, lo que se ha hecho desde que llegó la 4T a Cancún es hacer estos cimientos sólidos de bases firmes. Hablando por ejemplo de gobiernos honestos, transparentes era hacer la base de un gobierno digital y un gobierno en donde hubiera orden, pues en donde hay desorden se genera la corrupción, había que poner orden, era inconcebible que no hubiera reglamentos y una vez cumplido esto, para seguir transformando a Cancún en un gobierno honesto, transparente, cercano, había también que edificar mucho en torno a la justicia social, teníamos que buscar el tema de presupuestos participativos, el tema de que el recurso llegue a donde tiene que llegar y cómo debe de llegar, pues debe de ser sagrado. En ese tenor, ya hemos edificado estos cimientos para poder transformar lo que se requiere hacer para lograr esta justicia social y con ello lograr esta consolidación mediante un proyecto de gobierno que la gente ya conoce.

 

—¿Cómo visualiza Mara Lezama a Cancún en unos 10 años?

—Justamente en este proceso de transformación, llevamos muchos años con diferentes formas de gobernar y para migrar a la transformación, tenemos que seguir trabajando; veo a lo largo de unos 10 años a un Cancún transformado con una brecha acortada en esta justicia social, pero para eso hay que trabajar mucho y a marchas forzadas, veo un Cancún sin duda alguna más moderno con bienestar para todos, veo un gran avance en la lucha en pro del alto a la violencia de género, veo a 10 años una recuperación de la paz después de un trabajo que tiene que ser exhaustivo para atacar el origen de la violencia, atacar las adicciones que es un problema y un flagelo que va directamente relacionado con índices de delincuencia y de violencia intrafamiliar. Veo un Cancún que siga creciendo, pero insisto, con prosperidad compartida.

 

—A pesar de las complicaciones a causa de la pandemia que impide hacer una campaña abierta y directa como siempre, hay acercamiento con la gente a través de las redes sociales y en ese sentido, ¿cuál es el compromiso que estás haciendo con la ciudadanía?  

—Consolidar el proyecto de nación, este bienestar para todas y todos, es verdad, hoy tenemos que ser responsables y lo digo con todas las letras, tenemos que predicar con el ejemplo, tenemos que preponderar la salud, tenemos que hacer lo propio y decirle a la gente que se cuide, estamos en un semáforo en el que tenemos que ser sumamente cuidadosos. De por sí la pandemia nos obliga al uso de cubrebocas y gel antibacterial, a mantener la sana distancia, es una campaña diferente y no por ello puedes dejar de platicar, hoy las redes sociales te dan esa oportunidad de compartir y hacer compromisos. Yo soy una persona que he caminado siempre las calles, tengo 30 años de hacerlo, conozco perfectamente lo que sucede en cada rincón de Cancún, conozco perfectamente los más de 120 asentamientos irregulares, los flagelos, pero también la experiencia nos da una oportunidad de poder traducir todos estos sentimientos en políticas públicas y poder avanzar en esto que pide la ciudadanía. Así que el compromiso es que esta 4T se traduzca en bienestar para todas y para todos, se traduzca en que no exista familias en donde se vayan a dormir sin tener un alimento en la mesa, que se traduzca en el empoderamiento de las mujeres para que puedan tener una manera de sacar adelante a sus hijos, que se traduzca en bienestar para adultos mayores que también quieren empoderarse y quieren una oportunidad. Que se traduzca en trabajar todos de la mano por abatir este flagelo terrible como es la violencia en contra de las mujeres, trabajar en pro de la equidad de género y trabajar desde nuestra trinchera para poder lograr lo que la ciudadanía quiere que es una mejor calidad de vida y bienestar para todas y todos los benitojuarenses.

— Existen reclamos de transportistas e incluso ciudadanos en general por el mal estado del bulevar Colosio, que es la puerta de entrada a Cancún, ¿tiene alguna propuesta de atención?

— Claro que sí, y creo que es un sentir de la ciudadanía, por el bulevar Colosio transitan muchos estudiantes, madres, padres, trabajadores que laboran en otros municipios y que llegan a su casa que es Cancún, muchos maestros, gente que colaboran en el aeropuerto y es evidente que lo hacen por una vía que está en malas condiciones y más cuando fue severamente afectada por dos huracanes y una tormenta tropical. Estamos hablando de una vía que tiene muchos años que se hizo y el compromiso es modernizar, reencarpetar y hacer del bulevar Colosio una puerta de entrada digna a Cancún. Hago el compromiso de transformar esta vialidad en donde puedan transitar todas las personas que pasen por ese arroyo vehicular y además, haya una modernización como tal. Hoy tenemos unas ciclopistas, alguna inversión importante para el transporte intermodal en donde la gente puede caminar en las banquetas, hacer ejercicio en la ciclovía y esta parte del bulevar Colosio tiene que ser no sólo el reencarpetamiento, sino una transformación, una modernización con camellón digno y creo que esto será una justicia para todas y todos y es un compromiso su rehabilitación como lo merece Cancún.

 

— La gente se pregunta por qué Mara Lezama busca la reelección.

— Es un tema de continuidad, no hemos concluido el trienio pero prácticamente llevamos un año y dos meses en pandemia en donde todo se paralizó, todos los proyectos, incluso los de ejes centrales como es esta justicia social tuvieron que esperar porque no hubo recaudación, porque preponderamos en los momentos más difíciles de Cancún, la vida y la salud, enfocamos nuestras baterías a lograr salir de esta situación tan complicada porque la pandemia trató de arrinconarnos en el miedo, pero jamás en la desesperanza, por lo que teníamos que hacer todo para salir adelante. Tomar esas decisiones nos llevó al primer lugar en la no movilidad y se demostró cómo Cancún ha sido ejemplo de protocolos sanitarios, se demostró que fuimos los primeros en recibir el sello de seguridad para viajes de la WTTC y nos convertimos en el primer destino que recibió la primera convención más importante en materia de turismo y teníamos que enfocar esas baterías, y se quedaron muchas cosas que no nada más aquí, en el mundo entero; entonces es un tema de continuidad y lo digo con todas las letras, hemos puesto los cimientos, pero para poder demostrar esta transformación en Cancún tenemos que culminar el proyecto, y por eso le estoy pidiendo el voto a la ciudadanía para consolidar esta 4T en beneficio de los más necesitados.

 

—En estos días de campaña ha tenido reuniones con cámaras y organismos productivos de Cancún, ¿cuáles han sido los acuerdos y compromisos de campaña que se han firmado con ellos?

—Hemos firmado compromiso con los artistas porque la cultura es importante y nadie pueda dejarla en el último cajón y ha sido de verdad una bocanada de aire fresco para ellos, hemos firmado compromiso de obra inclusiva porque no podemos firmar hacia un crecimiento si no lo vemos con inclusión, toda la obra será inclusiva e incluso también los recintos de gobiernos tendrán que ser inclusivos, hemos firmado un compromiso en donde la gente pueda compartir con sus mascotas porque en muchas familias la mascota es parte de la familia y no tienen un lugar en dónde compartir y la verdad me da mucho gusto poderlo hacer, hemos firmado el compromiso de la modernización del bulevar Colosio que es fundamental, hemos firmado un compromiso con el CCE con quienes queremos incentivar la inversión para todos los pequeños, medianos y grandes empresarios, hemos firmado un compromiso con Canadevi con quienes hemos arrastrado el lápiz en donde incluso hablando de la inclusión también serán parte importante.

— En los últimos años ha habido cambios en materia de seguridad pero no han sido suficientes, en ese contexto, ¿cuál es el compromiso con los benitojuarenses?

—Trabajar fuerte en el origen de las violencias, trabajar en las diferentes aristas en busca de recuperar la paz, tenemos que trabajar para atender una descomposición de tantos años, pues no llegó la inseguridad de la noche a la mañana, ya tiene muchos años la descomposición de un flagelo que nos viene azotando y que ha ido creciendo. Por eso tenemos que trabajar con todos los esfuerzos posibles, el gobierno federal, con el estatal y el municipal para dar los resultados. Tenemos dos tipos de delitos, del fuero federal y del fuero común, y a nosotros nos toca coadyuvar para que se recupere esta paz y tenemos que trabajar en la prevención del delito y para lo cual hay proyectos maravillosos, pero insisto, tenemos que trabajar en el origen de las violencias, que hoy cuando se habla de poner las bases y los cimientos, son una realidad desde que llegó la 4T a Cancún y tenemos que redoblar esfuerzos para poder avanzar en los objetivos. Tenemos que impulsar la cultura, el deporte, que existan oportunidades de oficios, empoderar a las mujeres y hay que seguir trabajando en una estrategia en conjunto con la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, trabajar mucho en la capacitación de la policía, en la limpieza de las corporaciones, trabajar fuertemente en el tema de reacción, en los equipamientos, en los uniformes y refrendar con los policías a que continúe cinco veces más su seguro de vida que antes era muy bajo, que tengan un lugar en dónde hacer ejercicios y hoy tienen ya dos canchas, tienen vestidores, baños, ejercitadores y también es importante motivarlos en ese tema. Tenemos que seguir trabajando para poderlos dotar de herramientas como cámaras corporales, las cámaras en la calle y todos de la mano poder recomponer el  tejido social, recuperar la paz en base a una estrategia conjunta entre el gobierno federal, el estatal y el municipal.

 

—¿Ya presentó su 3 de 3?

—Ya la tenía presentada, hice una reexpedición porque creo que si hablamos de transparencia, de combate a la corrupción, mi vida es un libro abierto, yo siempre he hecho mis declaraciones, hoy fue diferente, había que subirlo a la página y de forma digital, porque insisto, ya la había presentado y volví a hacer hace unos días, pues el objetivo es que tienes que actuar con transparencia y hay mostrar todo lo que tengas que mostrar con el objetivo de apelar precisamente ese combate a la corrupción cuando tenemos las manos limpias, cuando sabemos que tenemos la oportunidad de mostrar lo que se ha ganado con el sudor de la frente durante mucho tiempo y yo apelo siempre a esa transparencia.

—Otro tema que inquieta a los ciudadanos es el asunto de la recolección de la basura que ha sido también complicado para los gobiernos, ¿va a continuar con el plan que se inició o qué va pasar?

—Cuando escuchamos de la mafia del poder, cuando escuchamos sobre los flagelos que existen durante años y que no pasa nada, nos damos cuenta que existe este tipo de situaciones. Una concesión que tenía la responsabilidad de mantener limpio a Cancún y que no se hizo, que en vez de tener cierta cantidad de camiones tenía otra y al final nos encontramos en medio de una pandemia que era un problema severo en materia de salud, conviviendo con otro problema de salud y eso no lo podemos permitir. Hay momentos que ante problemas grandes hay que tomar decisiones grandes y yo quiero que quede claro, a mí no me tiembla la mano y no me tiembla en decir que las cosas que están mal se tienen que ir y no me tiembla la mano por más poderoso que el otro sea, decir que nos asiste la razón y que siempre hay que ver sobre un bien universal sobre cualquier interés particular. Hoy me da mucho gusto decirlo que en base a mucho esfuerzo, en base también a amenazas directas a mi celular por esa decisión, estamos con un Cancún limpio, una decisión bien complicada que cuando te quieren involucrar y hacerle daño a tu familia claro que asusta, pero como lo dice “ya saben quién”, el pueblo manda, las decisiones son en pro de los benitojuarenses, no hay más que tomar la decisión, azotar la mano sobre la mesa y hacer lo que conforme a la ley debe de ser. Hoy me da gusto decir que Cancún está limpio y así va seguir, ese también es mi compromiso para que la gente pueda caminar por sus banquetas y no tenga los montones de basura. Pero además, déjame decirte que la gente que trabaja haciendo esta labor, tiene sus prestaciones como debe de ser que es otra parte que había un reclamo de parte de los trabajadores y hoy están uniformados, tienen sus prestaciones de ley, reciben su sueldo en tiempo y forma y hacen el trabajo con un inmenso cariño y lo que queremos es un Cancún limpio y tenemos que ser parte de que esto suceda y que continúe.

 

— Toda su carrera ha sido comunicadora y una luchadora social y siempre ha visto por la gente, ¿hoy Mara Lezama ha sido atacada con una guerra sucia, cómo ve esta situación?

— Tengo tanto que agradecerle a Dios, me ha dado la oportunidad de tener un techo en donde dormir, de tener comida en mi mesa, de estudiar una carrera universitaria que me lo proveyeron mis padres, quienes también me enseñaron que esas bendiciones se tienen que traducir en hacer el bien sin esperar nada a cambio y en tender la mano cuantas veces se tenga que hacer y desde la trinchera en la que te encuentres y es así como desde bien chica hacía labor social y vinculo mi faceta profesional con la labor social. Son 30 años de luchadora social, escuchar  muchas historias, de decirles a las mujeres que quien ama no lastima y creo que debemos seguir trabajando en ese tenor, estos 30 años de lucha social se deben de traducir para tomar decisiones que sean de forma positiva como siempre lo he hecho. Sin embargo, desafortunadamente hay gente que quiere borrar estos 30 años de lucha con una guerra sucia, ruin y lo voy a decir con todas las letras y me han inventado desde una casa blanca que no existe, y han inventado lo mismo y lo mismo, y han gastado un dineral en publicidad pagada porque además las publicaciones dicen: publicidad pagada por… y ahí te das cuenta de la ruindad que quieren tirar por la borda una carrera de 30 años y eso no lo podrán hacer porque lo tengo en el alma porque es parte de mi vida, de los valores que me entregaron mis padres. Esta gente insiste que me pongan en la misma cubeta como a los otros corruptos como ellos, y dicen que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, yo no lo creo, la verdad es verdad y la mentira es mentira y vamos poniéndole a cada acción lo que le corresponde y todo lo que nos han inventado son mentiras y no pueden ponernos en una misma cubeta que no es verdad, los corruptos, los que se enriquecieron son ellos, nosotros somos gente honesta por acortar esas distancias, que buscamos esa Cuarta Transformación y que creemos que unidos podemos lograr cosas extraordinarias para los que menos tienen. Y así como han inventado que me he comprado coches “en cash”, que hay una “casa blanca” e inventan una y otra vez porque le dan vuelta al mismo asunto, son mentiras de gente que no quiere que llegue la 4T porque evidentemente se les acaban sus negocios y sus cochupos y vivir del dinero del pueblo, el cual es sagrado, y por ello seguiré siendo luchadora social hasta que mi corazón deje de latir.

— Sin embargo, es evidente que a menos de tres semanas de que concluyan las campañas, los ataques podrían continuar, ¿cómo los afrontará?

— De frente, con la frente en alto, con una historia que me respalda de 30 años, con una vida de 52 años impecables en donde los valores son parte inherente que me han enseñado mis padres. Los tenemos que afrontar con la verdad, decirle a la ciudadanía que no duden, que vayan al Registro Público de la Propiedad y chequen los bienes que tengo producto del esfuerzo y trabajo. La gente sabe quién soy y por eso les pido que no crean eso que circula por las redes sociales, en donde pagan cualquier cantidad de dinero para tratar de cambiar la imagen hacia mi persona y ponerme en una cubeta a la que no pertenezco, pertenecen ellos, yo no, es ruin porque ese dinero que han gastado de manera desmedida para atacarme, lo hubiesen usado en prótesis para personas que no pueden caminar, en implantes cocleares para esas mamás que tienen que hacerle cirugía a su hijo a corta edad o de lo contrario dejarán de escuchar toda su vida, ojalá lo hubieran gastado en cirugías a corazón abierto, para los padres que anhelan que sus hijos puedan ser operados, ya dejen de desperdiciar el dinero en campañas negras, utilícenlo en cosas buenas y hoy le digo a toda la gente con todas sus letras, Mara Lezama es una persona honesta, Mara Lezama tiene 30 años de trabajo social que la respaldan, Mara Lezama vive en la misma casa que hace 14 años construí junto con mi marido que es un extraordinario padre, esposo y es el amor de mi vida, la misma casa que está junto a la casa de mis padres, de mi hermana y de mi hermano. Que no los confundan, que no quieran inventarles cosas, México ya no necesita mentiras, se necesita gente honesta, México, Cancún necesita que llegue la 4T, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

 

— Finalmente, ¿tiene algún mensaje para los lectores de El Despertador de Quintana Roo?

— Yo los invito a que el próximo 6 de junio salgamos a votar, que ejerzamos ese derecho y obligación, que no podemos volver al pasado, que no podemos permitir que todo lo que nos han hecho durante tantos años se repita, no podemos continuar con ese flagelo que han padecido tantos seres humanos, vayamos juntos hacia una cuarta transformación, votemos por Morena, porque podamos acortar esas distancias, votemos para que tengamos mayor crecimiento pero con prosperidad compartida, voto parejo, vota Morena y vota por Mara Lezama.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí