La tecnología abre el camino a varios materiales de construcción nuevos, que, potencialmente, permitirían fabricar una casa completamente transparente

AGENCIAS

MARYLAND.- Por medio de una lámpara de luz ultravioleta y dos compuestos químicos fáciles de obtener disueltos en agua científicos chinos con base en la Universidad de Maryland (EEUU) han conseguido que la madera se vuelva ópticamente transparente.

 

La nueva tecnología supone un paso diferencial respecto a propuestas anteriores que tenían la desventaja de reducir la madera a un material frágil y generaba un exceso de residuos contaminantes.

El método del equipo liderado por el profesor Liangbing Hu resulta sostenible, eficaz y rápido, porque retira partes de las moléculas de lignina que le confieren su color característico. Las sustancias clave de este proceso son las disoluciones de hidróxido sódico, una conocida base química industrial, y el peróxido de hidrógeno, un poderoso oxidante muy utilizado en el blanqueo de telas y de cabello.

Los autores se valen de un pincel blando que permite decolorar el material de la forma deseada y, en vez de exponerlo al sol durante mucho tiempo, utilizaron en sus pruebas una lámpara ultravioleta diseñada para simular la luz solar natural.

Para quitar los restos de los agentes químicos utilizados, la madera fue bañada con etanol. Si posteriormente se empapa con resina epoxi, mejora aún más el efecto de transparencia.

“La madera transparente es más ligera y resistente que el vidrio”, afirma Liangbing Hu, por lo que este material fino podría “utilizarse en ventanas y techos de soporte” e incluso “para hacer una casa transparente” íntegramente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí