La pandemia dejó sin trabajo a más de un millón de paisanos residentes en el vecino del norte: Cemla

MÉXICO.- Las remuneraciones de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos alcanzaron 192 mil millones de dólares entre enero y octubre pasados, monto 171% más que la masa salarial de quienes se emplean formalmente en México, reporta el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo con su análisis, prácticamente tres trabajadores en Estados Unidos perciben casi el doble de ingresos laborales que diez afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en México. Y es que en los mismos primeros diez meses del año pasado, las remuneraciones de estos últimos sumaron 112 mil 169 millones de dólares.

Datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos muestran que entre enero y octubre pasados los 6 millones 345 mil trabajadores mexicanos inmigrantes que en promedio estuvieron ocupados en ese país equivalen a 31.8 por ciento de los 19 millones 928 mil asegurados en el IMSS.

Aún con la política gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar los niveles del salario mínimo, ya por tres años consecutivos, los ingresos laborales para un mexicano que trabaja en Estados Unidos son cinco veces las remuneraciones de alguien que labora en México para el sector formal.

Mientras en aquel país un mexicano recibió entre enero y octubre un promedio de 30 mil 272 dólares por su trabajo, aquí las remuneraciones fueron de 5 mil 628 dólares, exhibe la investigación de Cemla.

Al igual que en México, las medidas de confinamiento por Covid-19 en Estados Unidos se recargaron en el trabajo. De marzo a abril, un millón 114 mil mexicanos que laboraban en ese país se quedaron sin trabajo, la baja fue de 16.5 por ciento, y pese a que en los meses siguientes se mantuvo la recuperación, aún en octubre había 67 mil 785 personas que no volvieron a tener un empleo. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí