CONGRESO DEL ESTADO, EN LA MIRA DE LA ASF

0
15

El máximo órgano de fiscalización del país exige aclarar el destino de más de 33 mdp, supuestamente pagados por concepto de nómina durante 2018

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El Congreso del Estado de Quintana Roo mantiene sin aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el destino de 33 millones de pesos, supuestamente pagados en 2018 por concepto de nómina.

De acuerdo con la auditoría 1750, en ese año la Gran Comisión que presidía Eduardo Martínez Arcila gastó 315.98 millones de pesos en el capítulo 1000, 33.6 millones más del presupuesto anual autorizado.

En abril de este año, la ASF emitió un pliego de observaciones al Congreso, después de que la administración de Gustavo Miranda García no subsanara las aclaraciones solicitadas en torno a esos pendientes de la cuenta pública 2018.

En el documento se solicita al H. Congreso del Estado de Quintana Roo “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 33,611,432.74 pesos por concepto de incremento del capítulo 1000 ‘Servicios Personales’, respecto a la asignación aprobada en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018”.

Aunque fuentes del Congreso del Estado aseguran que el tema ya fue atendido, el Sistema de Información Pública de la ASF aún señala que están pendientes las aclaraciones solicitadas por 33.6 millones de pesos.

Se espera que el próximo 30 de septiembre el órgano emita el informe sobre el estado que guarda dicha aclaración y si fue aceptada la justificación del Congreso, que atribuye el incremento a la creación de más plazas derivadas de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. (Con información de Sipse)