El juicio político en su contra pasará al Senado en una semana, aunque son pocas las posibilidades de que prospere; es imposible destituir al presidente que ya no lo es: defensa

AGENCIAS

WASHINGTON.- Legisladores estadunidenses que lideran el proceso de juicio político contra Donald Trump presentaron sus argumentos y acusaron al expresidente de una “traición de proporciones históricas”. En una semana el caso pasa al Senado.

Los representantes demócratas argumentaron en el documento de 77 páginas que Trump, al hablar frente a una multitud de partidarios en Washington el 6 de enero, los llevó a un “frenesí” poco antes de que tomaran el Capitolio.

“En una grave traición a su juramento, el presidente Trump incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos” e impidió que el Congreso confirmara a Joe Biden como el ganador de las elecciones de noviembre, escribieron los legisladores, encabezados por el congresista Jamie Raskin.

“Si esto no se condena, los futuros líderes se animarían a intentar retener el poder por todos y cada uno de los medios, y sugeriría que no hay una línea que un presidente no pueda cruzar”, apunta.

En tanto, el equipo legal de Trump entregó al Senado su respuesta de 14 páginas al artículo del juicio político presentado contra el expresidente por la Cámara de Representantes.

Los abogados Bruce Castor y David Schoen recuerdan, ante todo, que “la disposición constitucional requiere que una persona efectivamente ejerza el cargo para ser sometida a un juicio político” y el Senado no tiene jurisdicción para destituir a alguien que ya no ocupa cargo alguno.

Asimismo, respondió a ocho acusaciones negando cualquier infracción de cada punto y criticó a los demócratas por reunir indebidamente una serie de acusaciones en un solo artículo, además de privar a Trump de sus derechos al debido proceso al no celebrar audiencias ni darle la oportunidad de responder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí