Ante la inconformidad de hoteleros, el impuesto de saneamiento ambiental que entraría en vigor el 1 de enero se pospuso en Benito Juárez hasta junio, afirma Roberto Cintrón

REDACCIÓN

CANCÚN.- Ante la inconformidad generalizada del sector hotelero en el municipio, el Ayuntamiento Benito Juárez optó por posponer la aplicación del impuesto de saneamiento ambiental aprobado por el Congreso de Quintana Roo, afirmó Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

El gravamen, propuesto por iniciativa del diputado independiente Emiliano Ramos Hernández, consistente en un cobro de 24 pesos diarios por habitación de hotel, buscaba recaudar alrededor de 90 millones de pesos, y sería puesto en marcha a partir del 1 de enero.

Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró en la presentación de su iniciativa, que el cobro no afecta a los hoteleros ni al municipio; “el turista es el sujeto obligado, aunque los recursos podrán ser utilizados en diversas áreas como el combate al sargazo o para concluir la red de drenaje que tanta falta les hace a los cancunenses”, justificó. Sin embargo, la propuesta del gravamen se topó desde el principio con la oposición de los hoteleros. “Los diputados han demostrado que no saben de turismo”, dijo al respecto Roberto Cintrón.

Los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, entre otros, empezaron a cobrarlo el 1 de enero, pero Benito Juárez pidió ampliar el plazo. “Necesitamos hacer un plan, formar un fideicomiso”, consideró el dirigente de la asociación de hoteles. (Con información de Reportur)