Congelan denuncia contra Kamel Nacif por fraude fiscal

0
1

MÉXICO.- El empresario textil Kamel Nacif Borge es señalado por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una denuncia que presentó hace más de un año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló el semanario Proceso.

La referida denuncia contra el “Rey de la Mezclilla” actualmente “duerme” en la instancia ministerial. A   más de un año la investigación no ha generado alguna acción en contra del empresario.

Proceso detalla que al buscar a la Oficina de Comunicación de la FGR, no se tuvo respuesta para tener acceso a los avances del caso.

La acusación data del 29 de septiembre de 2020, pocos días después de que un juez ordenara a la UIF desbloquear cuentas bancarias, donde Nacif guardaba:

La denuncia detalla decenas de operaciones bancarias, la venta de 23 inmuebles en un día, así como y transferencias en dólares, euros y libras, con dinero que salió de empresas propiedad de Nacif, sin que existiera una operación comercial comprobable o se reportaran operaciones de comercio exterior pese a las transferencias de más 300 mil dólares a bancos de Taiwán y Chipre, considerados paraísos fiscales.

Según la denuncia en poder de Proceso, las operaciones se realizaron en un tiempo más corto de lo normal y el dinero permaneció por lapsos breves en las cuentas donde fue depositado, algo común en las operaciones de lavado de dinero. (Con información de Proceso y Vanguardia)