CONFORMAN JURADO PARA JUICIO DE R. KELLY, QUIEN ENFRENTA VARIOS CARGOS DE ABUSO SEXUAL

0
3

El músico, actualmente encarcelado en una prisión federal de Brooklyn, ha negado todos los cargos

 

El juicio contra R. Kelly, la desprestigiada estrella del R&B que se enfrenta a una batería de cargos de abuso sexual en varios estados de Estados Unidos, comenzó el lunes con la selección del jurado en un tribunal federal de Brooklyn.

Vestido con un traje azul marino, el hombre de 54 años parecía estoico mientras comenzaba el interrogatorio de los jurados en el tribunal de Brooklyn, donde se enfrenta a cargos de crimen organizado, explotación sexual de un menor, secuestro, soborno y trabajos forzados, que abarcan desde 1994 hasta 2018.

El abogado de Kelly, Deveraux Cannick, se mostró reticente cuando la AFP le preguntó cómo se sentía y, sonriendo, dijo: “Sólo un lunes más”.

El músico, nacido Robert Sylvester Kelly y actualmente encarcelado en una prisión federal de Brooklyn, ha negado todos los cargos.

Todos los posibles miembros del jurado permanecerán en el anonimato y estarán parcialmente aislados durante el proceso. Está previsto que los testimonios comiencen el 18 de agosto y duren cuatro semanas o más.

Nueva York es el primer estado en el que se juzga a Kelly en relación con una reciente serie de acusaciones estatales y federales.

Se le acusa de haber abusado de seis mujeres, que han permanecido en el anonimato. Se cree que la “Desconocida nº 1” es la cantante de R&B Aaliyah, que murió en un accidente de avión a los 22 años en 2001.

La acusación alega que Kelly pagó a un empleado del gobierno de Illinois en 1994 para obtener un documento de identidad falso para casarse con una menor de edad. Kelly se casó con Aaliyah cuando ella tenía 15 años y él 27, una unión que posteriormente fue anulada.

Lee también: El cantante R. Kelly, trasladado a prisión de NY previo a su juicio por delitos sexuales

La acusación de Nueva York detalla escabrosas afirmaciones según las cuales Kelly operaba una red criminal que sistemáticamente reclutaba y preparaba a las jóvenes para que tuvieran relaciones sexuales con él.

Las encerraban en sus habitaciones en los hoteles cuando él estaba de gira y les instruían que lo llamaran “papá”. Muchas de las “reclutas” eran menores de 18 años, afirman los fiscales.

La red criminal

La acusación también dice que parte del trabajo de la red consistía en aislar a las niñas y mujeres y que las hacía “depender de Kelly para su bienestar financiero”.

La selección del jurado debe proseguir el martes para completar doce titulares y seis suplentes.

El lunes, 18 posibles candidatos fueron desechados. Algunos dijeron o dieron a entender que serían incapaces de creer en la inocencia de R. Kelly.

Los jurados potenciales llevaban tapabocas pero no se les preguntó sobre su estado de vacunación, cuando se imponen medidas en el estado de Nuevo York para obligar a inmunizarse a los funcionarios y trabajadores de la salud, entre otros.

Hecho inusual en un proceso tan mediático, el público y los medios observarán el juicio en video desde otras salas donde será difícil, y casi imposible, ver los eventuales elementos de prueba presentados al jurado.

Kelly se ha enfrentado durante décadas a acusaciones relacionadas con la pornografía infantil, el sexo con menores, el funcionamiento de una secta sexual y la agresión sexual.

Pese a los señalamientos, a los acuerdos que realizó con demandantes y a un proceso del que salió absuelto en 2008, el cantante originario de Chicago conservó una sólida base de seguidores y siguió su carrera musical.

Hasta que en enero de 2019 el lanzamiento del documental “Sobreviviendo a R. Kelly” lo acorraló. Ahora el artista de R&B con acentos de gospel es inculpado en cuatro casos llevados a cabo en tres estados diferentes (Illinois, Nueva York y Minnesota).

Los jueces federales de Nueva York y Chicago, donde Kelly también se enfrenta a cargos, le han denegado la libertad bajo fianza alegando riesgo de fuga, entre otros motivos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí