Conflicto en Ucrania frustra misión a Marte

0
20

AGENCIAS

PARÍS.- La Agencia Espacial Europea (ESA) suspendió la cooperación en curso con Roscosmos, su homóloga rusa, con la cual tenían un lanzamiento previsto para este año: la misión del rover ExoMars, con destino a Marte.

El Consejo de gobierno de la ESA evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania. Reconoció la “imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos”, por lo que se ordenó al director general, Josef Aschbacher, suspender las actividades de cooperación; en tanto, harán un estudio industrial acelerado buscando “opciones disponibles para implementar la misión”.

El lanzamiento estaba previsto para julio de 2020. La pandemia obligó a retrasar la misión conjunta a septiembre de este año, a  bordo de un cohete ruso Proton. La misión buscará evidencia de vida en Marte, tanto pasada como presente.

“La ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”, explicó la agencia en un comunicado.

De igual forma, se paralizaron todas las misiones que contaban con los cohetes rusos Soyuz para su lanzamiento, por lo que iniciaron ya una evaluación sobre posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones.

Por su lado, el Programa de la Estación Espacial Internacional continúa operando nominalmente. El objetivo principal es continuar con las operaciones seguras de la Estación Espacial Internacional,lo que incluye el mantenimiento de la seguridad de la tripulación.